La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están realizando inspecciones y controles a las estaciones de servicio, a fin de verificar la cantidad del producto despachado por cada manguera en los surtidores. En ese control se verifica también la documentación de la calibración, de la aprobación de modelo del surtidor y la colocación de los precintos en los surtidores de combustibles líquidos.
Las inspecciones se realizan en virtud de la ley 19.511 de Metrología Legal que establece la obligatoriedad de verificar periódicamente y vigilar el uso de todo instrumento de medición reglamentado.
Según se ha informado, el error en los surtidores no puede ser superior a 120 ml en 20 l (0,6 %). En caso de detectarse una infracción a este margen de tolerancia se labra un acta que luego es remitida a la Secretaría de Energía de la Nación que es el organismo encargado de aplicar las sanciones.
Al terminar la verificación y si está correcta, se coloca los precintos que identifican que la inspección fue exitosa y estampillas autodestructibles prenumeradas que identifican el año de verificación, en el cuerpo del surtidor, en el frente del surtidor y en la zona cercana donde descansa el pico de la manguera correspondiente. Esta etiqueta es reemplazada todos los años.
El secretario de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, Manuel Santiago Godoy, manifestó que “hacer cumplir la ley de metrología es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto”. Por ese motivo, el funcionario recordó que en caso de tener conocimiento de violaciones a esta ley, se debe realizar la denuncia en la sede de la Secretaría (España 1350) o al 0800-555-3332.
Los controles son realizados en todas las estaciones de servicio de la Provincia y se recomendó a los consumidores que antes de cargar combustible controlen que se trata de surtidores que tengan la respectiva verificación.







