viernes, 25. mayo 2012

Ultima actualizacion:25 feb 15:40 UTC

Usted esta en: Política Elecciones Las elecciones primarias arrojan resultados poco significativos en Salta
Share to Facebook Share to Twitter Share to Myspace Share to Google 

Cialis Online

Las elecciones primarias arrojan resultados poco significativos en Salta

Correo electrónico Imprimir PDF
Zottos vota en Tartagal ampliar
Tras un formidable despliegue de recursos y una importante movilización de electores en la jornada electoral de ayer, los resultados solo han servido para ratificar dos datos sobradamente conocidos de antemano: la enorme popularidad de la Presidente de la Nación y candidata a la reelección, Cristina Fernández de Kirchner, y la sólida mayoría del Partido Justicialista de Salta y sus aliados del Frente para la Victoria.

Anoche, cuando faltaba todavía el recuento de un centenar de mesas, la candidatura de la señora Kirchner alcanzaba en Salta un porcentaje de votos ligeramente superior en algunas centésimas al 50 por ciento de los votos emitidos, mientras que la candidatura a diputados nacionales por Salta del Frente para la Victoria superaba, también ligeramente, el 57 por ciento de los sufragios.

Estos últimos valores son prácticamente idénticos a los alcanzados por la coalición de ocho partidos políticos que el pasado 10 abril consiguió la reelección del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Tal vez la novedad de las elecciones celebradas ayer en Salta se encuentre en la dispar audiencia electoral de los partidos que forman el débil arco opositor a la coalición gobernante.

Destaca en este aspecto el porcentaje del 15 por ciento de los votos alcanzado por la coalición formada entre el Partido Propuesta Salteña y la Unión Cívica Radical que Salta, que postula como primer candidato a diputado nacional al médico cardiólogo Bernardo José Biella Calvet.

El resultado es relativamente importante, por cuanto las primarias de ayer sirvieron para dirimir la interna de esta coalición, que presentaba otras listas alternativas, como la encabezada por el dirigente juvenil Matías Assennato, quien tras una durísima campaña en contra del médico Biella, obtuvo un resultado singularmente modesto.

El tercer lugar en la categoría de diputados nacionales ha sido para el Frente Salteño, formación integrada por romeristas nostálgicos que llevaron como candidato a Presidente a Eduardo Duhalde y como diputado nacional al exministro de Hacienda Javier David. La lista encabezada por el exfuncionario romerista superó apenas el 10 por ciento de los votos, cifra que, de repetirse en las elecciones generales de octubre próximo, le dejaría fuera del reparto de escaños.

El cuarto lugar lo ocupa la lista del Partido Obrero de Salta, a solo un par de décimas del 7%. La lista encabezada por el exdiputado provincial Pablo López ratifica una vez más el importante caudal de esta minoría de izquierdas y la disciplina electoral de sus seguidores y votantes.

Candidatos a Presidente

Por detrás del binominio Fernández de Kirchner-Boudou, y a considerable distancia, se sitúan las fórmulas encabezadas por el diputado Ricardo Alfonsín y el exvicepresidente Eduardo Duhalde, quienes en Salta alcanzaron algo más del 12 por ciento de los votos.

Un poco más atrás, con casi el 11 por ciento, se ubica el candidato socialista y Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, que consigue así un importante resultado electoral de cara no solo a los comicios generales de octubre sino con vistas a una eventual segunda vuelta electoral.

eXTReMe Tracker